Linux En México

Linux Para Seres Humanos

Nuevos drivers ATI para Linux, con soporte para Compiz

Si hay algo que se le criticó eternamente a ATI (y después a AMD) es la pésima calidad de sus drivers de video para Linux —de hecho, mi laptop actual me lo compré con una tarjeta Nvidia por esa simple razón. Hasta ahora, la respuesta de ATI/AMD siempre había sido la misma: Que sí, que estaban trabajando en eso, y que ya tendrían noticias al respecto. Puro blablá, anuncios, pero nada concreto.

Hasta que se cumplió la profecía, y AMD finalmente llegó con noticias de verdad.

La primera la dio hace unas semanas, cuando abrió la especificación de las tarjetas de video ATI, para que la comunidad pudiera seguir mejorando los drivers de código abierto sin tener que aplicar ingeniería inversa, como lo han hecho hasta ahora. Además, AMD se asoció con Novell para desarrollar un nuevo driver abierto, llamado RadeonHD, que pretende ser tan o más poderoso que el propietario de AMD, y obviamente que los otros libres, como el “radeon“, el “ati” y el Avivo (para la serie r500). Notición uno.

La segunda gran noticia es que hace unos días AMD lanzó la nueva versión de su driver propietario (fglrx 8.42.3), que finaaalmente —y después de una laaarga espera— tiene soporte para AIGLX. Eso básicamente significa que podrás correr los efectos ultramágicos de Compiz Fusion sin la necesidad de usar XGL entre medio. Además, el nuevo driver soporta la última versión de X.org, e incluye varias mejoras en rendimiento, especialmente en la reproducción de video. Eso sí, curiosamente, no soporta el kernel 2.6.23 debido a problemas con la arquitectura de 64 bits. Supuestamente, fglrx 8.43 corregirá ese problema.

Bien por AMD, que finalmente escuchó los gritos de tantos usuarios de ATI alrededor del mundo. Ahora finalmente podemos hacer las paces con ellos y disfrutar de una buena tarjeta ATI.

Anuncios

octubre 27, 2007 - Posted by | Noticias | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: