Linux En México

Linux Para Seres Humanos

Mandriva publica la versión 2008 de su Linux

Mayor reconocimiento de hardware y efectos 3D en el escritorio gracias a Compiz Fusion y Metisse, lo más destacable.

uillem Alsina (guillem@imatica.org) – La histórica distribución de origen francés (hace unos años fusionada con la brasileña Conectiva) vuelve por sus fueros para conseguir recuperar aquella posición privilegiada en el ránking de distros más estimadas por el público en general, y que ahora copan proyectos como Ubuntu, openSUSE o Fedora. Y para ello incluye efectos 3D de última generación gracias a Compiz Fusion y Metisse.

El primero de los dos compositores de ventanas es el resultado de la fusión de los proyectos Compiz y Beryl, sobradamente conocido por los linuxeros y del que se oirá hablar mucho desde ya y en el futuro próximo. Por su parte, Metisse realiza las mismas funciones que Compiz Fusion (la comparación entre la calidad ofrecida por ambos la dejo al lector; al final del artículo encontrará los enlaces correspondientes a sus respectivos sitios web), pero dispone de un menor número de plug-ins y de menos apoyo entre la comunidad, al menos esto último se desprende del hecho que sea Mandriva una de sus pocas (si no la única) valedoras.

El reconocimiento de hardware también ha sido aumentado, con un renovado subsistema de detección que proporciona mayor grado de reconocimiento y autoconfiguración para tarjetas gráficas, tarjetas de sonido y tarjetas de red inalámbrica.

Al ser una distro de escritorio más bien orientada a usuarios finales, incluye herramientas para facilitar el tránsito desde Windows a su instalación como un asistente para migrar las preferencias básicas, por ejemplo los favoritos y los documentos, o bien un asistente para la configuración de la red.

Otras novedades destacables de Mandriva 2008 son:

– Kernel 2.6.22.9
– KDE 3.5.7 y Gnome 2.20
– OpenOffice.org 2.2.1
– Firefox 2

Mandriva 2008 ha sido desarrollada siguiendo el modelo de Fedora, openSUSE o Freespire, mediante el trabajo de una comunidad de desarrolladores independientes respaldados por una empresa (en éste caso la propia Mandriva) que producen una distro gratuita que a su vez es utilizada por la empresa que esponsoriza el proyecto para crear un producto comercial.

La descarga libre y gratuita de Mandriva 2008 puede ser realizada desde http://www.mandriva.com/en/download.html en dos versiones: Mandriva Linux One 2008, con todos los drivers (incluyendo los propietarios) y Mandriva Linux Free 2008, solamente con software libre y por lo tanto sin drivers propietarios. La recomendada por Mandriva es la One, ya que incluye mejor soporte de hardware.

  Fuente: Noticiasdot
Anuncios

octubre 13, 2007 - Posted by | Noticias | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: