Linux En México

Linux Para Seres Humanos

Desde Novatos hasta Hackers en la UTA

8º Encuentro Linux reúne a expertos del mundo.

Una masiva concurrencia se espera que participe en el magno evento que reunirá a profesionales, académicos, universitarios, alumnos de enseñanza superior, media y básica quienes en torno a la filosofía del software libre, se darán cita en la UTA en chile contando con la presencia de grandes exponentes en el tema.

El 8º Encuentro Linux, considerado uno de los eventos más importantes a realizarse en Chile, tendrá lugar entre el 12 y 14 de Octubre del presente, en la Universidad de Tarapacá de Arica, específicamente en el Campus Saucache. Una parte se desarrollará en la Biblioteca Central, donde se instalará software libre a los participantes, mientras que en la cancha ubicada al lado de la misma biblioteca, se instalará una carpa y en otras tres salas se desarrollarán en forma simultánea las charlas.

La masiva actividad está organizada por los Grupos de Usuarios de Linux de Arica e Iquique – [GULArica y GULIQQ] y la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá de Arica.

EXPOSITORES

Los 22 expositores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Francia y Perú son de reconocida trayectoria, entre ellos destacan Sam Hocevar, nuevo líder del Proyecto Debian; Sulamita García de Intel, quien fomenta la participación de las mujeres en el uso de Linux y software libre; Margarita Materola quién ha organizado numerosos eventos de difusión y capacitación sobre el Software Libre, entre muchos otros.

“Esta iniciativa pretende dar a conocer y acercar a la comunidad en general sobre el movimiento del software libre, mediante exposiciones, tutoriales y actividades recreativas, por lo cual contará con expositores de reconocida trayectoria, abordando temáticas dirigidas a todo tipo de público, desde personas que desean iniciarse con GNU/Linux, hasta usuarios avanzados”, informó Juan Ruz, uno de los organizadores del evento.

Este encuentro permitirá a todos los asistentes adquirir conocimientos y crear lazos de colaboración, que le faciliten visualizar como potenciar su actual campo de acción con herramientas basadas principalmente en soluciones de fuentes abiertas y GNU/Linux.

“Queremos reunir a la mayor cantidad de personas de este movimiento, tanto a nivel nacional como latinoamericano y convertir el Encuentro Linux en un espacio de comunicación en aspectos de enseñanza/aprendizaje, compartir experiencias e instancias de esparcimiento. Todo enmarcado en una relación personal en complemento de las relaciones permitidas por la comunicación virtual”, expresó.

EN DEFENSA DE LOS HACKERS

Habitualmente, al escuchar la palabra “hacker”, visualizamos un personaje más bien negativo que a través de la Red, se mueve cual pirata de la información. Pero el encuentro Linux o las personas que lo difunden y organizan, salen en defensa de este personaje, ya que muchos de ellos, entre los cuales podemos nombrar académicos, estudiantes y líderes de este movimiento, son “hackers”.

“Hacker” es el neologismo utilizado para referirse a un experto o Gurú en varias o alguna rama relacionada con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. El término “hacker” también se refiere a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas. El significado de la palabra inglesa es “divertirse con el ingenio”.

También existe la palabra “Cracker”, que es definido por sus detractores, como un delincuente informático que busca lucrarse con esta actividad.

Desde este punto de vista, los hackers invadirán Arica para entregar su conocimiento y dar la lucha por la libertad del software, la cual esperan a través de estas actividades alcanzar en un futuro cercano.

El 8º Encuentro es auspiciado y apoyado por Intel, Debian, Archi, Computux, Vicerroctoría de Posicionamiento Estratégico de la Universidad de Tarapacá y la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá.

 Fuente: elmorrocotudo
Anuncios

octubre 11, 2007 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: