Linux En México

Linux Para Seres Humanos

Liberado Gnome 2.20

Búsqueda de escritorio integrada en el cuadro de diálogo de escoger un fichero, novedades en el cliente de correo Evolution y en el programa de calendario, mejora de la navegación entre colecciones de imágenes o mejoras para la gestión de energía en portátiles son algunas de las novedades que presenta la última versión del popular entorno de escritorio para GNU/Linux.

La Fundación Gnome ha presentado la versión 2.20 del popular entorno de escritorio para Unix/Linux Gnome, que junto a KDE equipa a la mayor parte de las distribuciones del sistema del pingüino, aunque últimamente está conquistando a un número de desarrolladores y responsables de distros cada vez mayor. Así, podemos ver que Gnome es el único entorno de escritorio incluido por defecto en distribuciones tan importantes como Debian o Ubuntu, y el recomendado por otras como openSUSE.

Principales novedades

El panel de control ha sido completamente renovado en funcionalidad y aspecto, aproximándolo más desde el formato similar al Mac OS X que presentaba antes, al que presenta Windows. También se ha reducido el número de ítems de preferencias disponibles para simplificar su gestión de cara a usuarios noveles.

A partir de ahora, el cuadro de diálogo de selección de fichero muestra los archivos abiertos más recientemente, además de permitir el uso de sistemas de búsqueda de escritorio como Bagle facilitando de esta forma poder buscar un archivo sin tener que abandonar la aplicación con la que estamos trabajando.

Una experiencia desagradable por la que un buen número de usuarios de Linux han pasado es que al intentar reproducir un contenido multimedia, el software de reproducción le haya informado que faltan los códecs adecuados instalados en el sistema. Y ya está, “espabílate” a buscarlos e instalarlos… Esto es así debido a las restricciones de licencia impuestas sobre determinados códecs o en ciertos países.

A partir de ahora, y si no se encuentra el códec adecuado para el contenido que se está intentando reproducir, el software avisará de esta circunstancia al usuario y le ofrecerá la posibilidad de buscar dicho códec e instalarlo de forma automática a través de Internet, algo que es mucho más cómodo y simple para usuarios noveles y que puede representar un buen paso adelante para que Linux se haga un hueco significativo entre las máquinas desktop.

El cliente de correo Evolution está dotado en esta nueva versión de una interesante funcionalidad: si escribimos la palabra “adjunto” (en inglés attachment) en un mensaje pero no le adjuntamos ningún fichero, el programa presentará un cuadro de diálogo advirtiéndonos de esta circunstancia. Desconozco si esta curiosa pero práctica función ha sido traducida a más idiomas además del inglés.

También referente a Evolution, a partir de ahora veremos una notificación en el panel que Gnome dispone para mostrar mensajes e iconos de programas residentes en la parte derecha de la barra superior, que nos avisará cada vez que nos llegue un nuevo mensaje de correo.

Si deseamos mover nuestra configuración de correo y los mensajes que hemos recibido y enviado, ahora la migración es mucho más fácil gracias a un nuevo asistente que también podremos utilizar para realizar copias de seguridad de nuestro correo.

La pulsación de la tecla espaciadora nos permite a partir de ahora obtener una vista rápida del correo no leído que tengamos en todas las carpetas del programa.

Evince, el visualizador de documentos utilizado principalmente como substituto del Adobe Reader para visualizar PDF’s es ahora compatible con documentos PDF interactivos, lo que permite rellenar los formularios incluidos en este tipo de documentos para después salvarlos o imprimirlos. Esto es muy práctico a la hora de trabajar con documentación oficial procedente de gobiernos e instituciones, que muchas veces utilizan este mismo formato para proporcionar formularios e impresos oficiales a los ciudadanos.

Además, Evince también se ha hecho más rápido en el renderizado e impresión de la página.

Para los administradores, las herramientas de gestión de perfiles han mejorado. Cuando creamos un nuevo perfil, se inicia de forma automática una nueva sesión de Gnome dentro de una ventana del escritorio, con lo que podemos probar y manipular todos los parámetros del perfil que estamos creando mientras realizamos el proceso.

Posteriormente, los perfiles creados pueden ser fácilmente copiados a otras máquinas. Además, en ellos también podemos manipular determinadas preferencias de la suite ofimática libre OpenOffice.

Otras modificaciones realizadas en el entorno son:

– La versión de las librerías GTK+ utilizada ha sido actualizada a la 2.12 .
– Evolution permite escoger el plug-in anti-spam que queramos (SpamAssassin o BogoFilter). El mismo cliente de correo electrónico también mejora su compatibilidad con servidores Exchange.
– El visualizador de imágenes, eog, es ahora más rápido y estable.
– El reproductor de vídeo Totem mejora su plug-in para contenidos “empotrados” (embedded) en páginas web, permitiendo a partir de ahora reproducción a pantalla completa.
– Tomboy, el software para toma de notas al estilo post-it es capaz ahora de sincronizarse con un servidor remoto para actualizar las anotaciones.
– Gedit, el editor de textos tipo Notepad de Gnome, soporta ahora el coloreado de sintaxis para lenguajes como PHP y Ruby.
– Cuando vemos las propiedades de una unidad de disco, el cuadro de diálogo nos muestra un diagrama en forma de tarta en el que podemos ver el espacio ocupado y lo que nos queda libre en dicho disco.
– El gestor de ficheros utiliza los metadatos que la cámara incluye en las fotografías para hacer una previsualización correcta, por ejemplo rotando la imagen cuando sea necesario.
– El applet de gestión de baterías para portátiles ha sido mejorado y ahora incluso es capaz de reconocer modelos de baterías que han sido retiradas por sus fabricantes por problemas de sobrecalentamiento.
– Ya no tendremos que esperar a entrar en nuestra cuenta para ver el entorno en el idioma que queramos, pues se ha implementado un desplegable de selección de idioma en la pantalla de entrada del GDM, de forma que podremos ver este elemento en la lengua que deseemos.
– Las utilidades de accesibilidad para personas con alguna discapacidad visual ofrecen a partir de ahora soporte para aplicaciones populares como OpenOffice, Firefox, Thunderbird o Pidgin (el antiguo Gaim).
– Mejoradas las herramientas para programadores como el diseñador de interfaces Glade.

Más información:

Gnome
http://www.gnome.org/

Anuncios

septiembre 30, 2007 - Posted by | Noticias |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: